EL CHUPINAZO Y LA BAJADA DE CELEDÓN, EL INICIO DE LAS FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ
Vitoria-Gasteiz. 4 de agosto, 6 de la tarde. Plaza de la Virgen Blanca… Se lanza el chupinazo y desde el campanario de San Miguel baja el Celedón, vestido con el traje típico de la ciudad y el paraguas abierto. En ese instante se desata la euforia, se encienden puros, arranca la música y empiezan las fiestas.
Celedón, un individuo que vive en la Gloria y el día 4 de agosto se corporiza para bajar con sus paisanos a disfrutar de las fiestas de la Virgen Blanca. La alegría baja del cielo… ¡Viva Vitoria!
Por cierto, en este vídeo de la bajada, verás botellas de cava pero actualmente no puedes llevar envases de vidrio ni latas, está penado con multas de hasta 90 €. Sin embargo, la normativa no especifica nada de botas de vino, ¡ni de biberones de plástico! En Vitoria somos más limpios que la patena y más sostenibles que los suizos…

Lo mejor de la bajada: la alegría compartida, las ganas de fiesta y de celebrar lo bueno de la vida. ¡Ojo! Si quieres presenciarlo en la Plaza de la Virgen Blanca, asegura un lugar para ducharte y cambiarte después del chupinazo.
Gracias a Gasteiz Hoy, VTV Gasteiz, Foto Ikatz, Gary González, Cacuario, Batweb.es… por compartir sus grabaciones en la web 2.0.