Imanol Vega, Adela Fonseca y Francisco Granados encenderán el chupinazo

Chupinazo de las FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ 2019

El traumatólogo Imanol Vega, la enfermera e instrumentista de quirófano Adela Fonseca y el ortopedista Francisco Granados serán los encargados de lanzar el chupinazo de inicio a las fiestas de La Blanca 2019, el domingo 4 de agosto a las 6 de la tarde. Año tras año, Imanol, Adela y Francisco visitan Bolivia y la República de Benín para atender a poblaciones sin recursos afectadas por graves problemas de salud.

Este año la elección de las personas encargadas de lanzar el cohete que marca el arranque festivo y el descenso de Celedón ha correspondido al grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco. Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, esta designación simboliza el agradecimiento de la ciudad a personas que dedican su tiempo y dinero a ayudar a otras que sufren y carecen de recursos para hacer frente a sus problemas.

Con el repique de las campanas de la Iglesia DE San Miguel y el tradicional chupinazo se da comienzo ‘OFICIAL’ a las fiestas de Vitoria. ¡La alegría baja del Cielo!

Imanol, Adela y Francisco desempeñan su trabajo habitual en Vitoria-Gasteiz, pero reservan varias semanas al año para viajar de forma altruista a Africa y Sudamérica, donde realizan múltiples intervenciones quirúrgicas y facilitan material ortopédico a gran número de personas –muchas de ellas menores– en colaboración con organizaciones no gubernamentales como Denok Osasunaren Alde (DOA) o Les énfants du Noma, además de la asociación sin ánimo de lucro que ellos han creado, la Asociación de Ayuda en Traumatología y Ortopedia (ADATO).

Sus pacientes son personas que sufren enfermedades relacionadas con fracturas, malformaciones, amputaciones o carencias en la alimentación. En general, les atienden y les facilitan material en sus países, pero en alguna ocasión han venido a nuestra ciudad para recibir atención médica. Próximamente,  intervendrán en Vitoria a una niña de 12 años con graves problemas en su columna.

La designación simboliza el agradecimiento de la ciudad a personas que dedican su tiempo y dinero a ayudar a otras que sufren y carecen de recursos para hacer frente a sus problemas.

El doctor Vega, que en 2018 fue premiado por su trabajo solidario por parte del Colegio de Médicos de Álava, explicó la labor que realizan en Benín y Bolivia, largas jornadas para atender e intervenir al mayor número posible de pacientes. “Todas las cirugías, señala Imanol Vega, las realizamos con el personal local, con la premisa de formarles para que ellos puedan continuar nuestros pasos el resto del año. Quiero destacar que no solo ellos aprenden de nosotros nuestras técnicas, sino que nosotros también aprendemos de ellos, y mucho, porque conocimiento tienen, lo que no tienen es medios. Siempre decimos que de las misiones nos traemos mucho más de lo que nos llevamos”.

#orgullodeciudad

Cada año un grupo municipal elige al lanzador del cohete

  • 2018 Andrea Corres, Aurelia Encarnación Izquierdo, Daniel Uriondo y Juan Luis Soriguren  (por sorteo).
  • 2017 Eva García Sáenz de Urturi, escritora.
  • 2016 Los Clubes deportivos Gaztedi (rugbi) y Araski (baloncesto femenino).
  • 2015 Julio Roca, presidente del club deportivo Zuzenak.
  • 2014 Familiares de las víctimas del 3 de marzo.
  • 2013 Banco de Alimentos de Álava.
  • 2012 homenaje al euskera y la cultura vasca. Joseba Aginagalde, director de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora; Katixa Agirre, escritora y columnista; y el bertsolari Iñaki Tena, que con 16 años ha sido el chupinero más joven de la historia de la ciudad.
  • 2011 Los periodistas María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega y Oier Guinas.
  • 2010 Cuatro ciudadanos ‘anónimos’: Joseba Pangua, trabajador de Mercedes; Aurora San Vicente, profesora de Danza;  Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y Patricia Furlong, locutora.
  • 2009 Donantes de Sangre de Álava.
  • 2008 Asociación Las Cuatro Torres, presidida y representada por el pastelero Luis Sosoaga.
  • 2007 Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, José Luis Madinabeitia y Luis Mari Sánchez, en representación de los nueve amigos que 50 años atrás crearon el Celedón. No participó José María Sedano, declinó la invitación, ni José Luis Isasi, por encontrarse enfermo. Los otros tres creadores de este muñeco ya fallecidos en esa fecha eran Mario López de Guereña, José Pérez de San Román y Javier de Azpiazu.

2007 fue el primer año en el que personas no relacionadas necesariamente con la política encendieron el cohete.