Andrea, Tita, Daniel y Juantxu encenderán el chupinazo

Chupinazo de las FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ 2018

El sábado 4 de agosto –a las seis en punto de la tarde– desde la balconada de la Iglesia de San Miguel, cuatro veteranos darán la ‘salida’ a la bajada de Celedón del campanario de la mencionada iglesia hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca. Andrea, ‘Tita’, Daniel y ‘Juantxu’ serán los encargados de encender el chupinazo que dará inicio a las fiestas de La Blanca 2018.

Con el repique de las campanas de la Iglesia San Miguel y el tradicional chupinazo se da comienzo a las fiestas de Vitoria. ¡La alegría baja del Cielo!

Este año, el Grupo Municipal Socialista ha sido el encargado de esta elección. Los chupiner@s son usuarios de los centros socioculturales de mayores y tendrán el honor de encender la mecha “como muestra de reconocimiento al papel tan importante que las personas mayores desarrollan en nuestra sociedad a todos los niveles: familiar, social… Es nuestro pequeño homenaje a esa labor”, explicó Peio López de Munain, portavoz municipal socialista y concejal de Políticas Sociales y Salud Pública.

“Me apunté porque lo sugirió un compañero, pero nunca pensé que me tocaría a mí con todos los que somos”, agradece Juan Luis Soriguren.

Andrea Corres, Aurelia Encarnación ‘Tita’ Izquierdo, Daniel Uriondo, Juan Luis ‘Juantxu’ Soriguren forman ya parte del elenco de personas que han tenido la distinción de prender la mecha del chupinazo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. ¡Enhorabuena!

Cada año un grupo municipal elige al lanzador del cohete

  • 2017 Eva García Sáenz de Urturi, escritora.
  • 2016 Los Clubes deportivos Gaztedi (rugbi) y Araski (baloncesto femenino).
  • 2015 Julio Roca, presidente del club deportivo Zuzenak.
  • 2014 Familiares de las víctimas del 3 de marzo.
  • 2013 Banco de Alimentos de Álava.
  • 2012 homenaje al euskera y la cultura vasca. Joseba Aginagalde, director de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora; Katixa Agirre, escritora y columnista; y el bertsolari Iñaki Tena, que con 16 años ha sido el chupinero más joven de la historia de la ciudad.
  • 2011 Los periodistas María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega y Oier Guinas.
  • 2010 Cuatro ciudadanos ‘anónimos’: Joseba Pangua, trabajador de Mercedes; Aurora San Vicente, profesora de Danza;  Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y Patricia Furlong, locutora.
  • 2009 Donantes de Sangre de Álava.
  • 2008 Asociación Las Cuatro Torres, presidida y representada por el pastelero Luis Sosoaga.
  • 2007 Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña, José Luis Madinabeitia y Luis Mari Sánchez, en representación de los nueve amigos que 50 años atrás crearon el Celedón. No participó José María Sedano, declinó la invitación, ni José Luis Isasi, por encontrarse enfermo. Los otros tres creadores de este muñeco ya fallecidos en esa fecha eran Mario López de Guereña, José Pérez de San Román y Javier de Azpiazu.

2007 fue el primer año en el que personas no relacionadas necesariamente con la política encendieron el cohete.