El pregón, ¡en femenino!

JUEVES 2 AGOSTO, PREGÓN A LAS 21:30 EN LA PLAZA DE ESPAÑA. Y CONCIERTO DE FREEDONIA, A LAS 22:00

Este año hay un cambio llamativo en el formato del pregón: ¡Serán 8 las pregoneras! 8 alavesas encargadas de dejar patente el papel de la mujer en la sociedad a través de los distintos valores asociados al deporte. Un pregón colaborativo que promete mucho…

“Un reconocimiento a la mujer en el deporte, en el año de las mujeres y en la ciudad del deporte”.

Tania Lamarca

Ex gimnasta rítmica, bicampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Representa el pasado dorado de esta disciplina en Álava. Actualmente se dedica al coaching.

Nagore Martín

Es una de las grandes esperanzas a futuro de la pelota alavesa. La joven palista de 24 años, también ha practicado el balonmano de élite. ¡Quiere ser campeona del mundo!

María Ascasso

Presidenta del Club de Esgrima Gasteiz, a sus 26 años es el gran referente de esta difícil disciplina deportiva de Euskadi. Actualmente se ha aupado hasta el puesto 17 en el ranking nacional.

Maider Mendia

Nadadora con diversidad funcional de Aspace (Asociación Parálisis Cerebral Álava). Ha demostrado en más de 20 años de carrera un enorme espíritu de superación. Para ella el deporte es una filosofía de vida.

Madelén Urieta

Directora deportiva y entrenadora de baloncesto, además de seleccionadora de la sub-18 española de baloncesto. En 2016 consiguió el premio a la mejor entrenadora del año.

Janire Fernández de Olano

El atletismo alavés tiene ante sí una gran promesa en ciernes. Es campeona de Euskadi de 1.500 metros en pista cubierta. En el terreno personal se decidió por una carrera universitaria tan difícil como la de Ingeniería Mecánica.

Irati Anda

Escaladora experimentada y directora técnica de la Federación Vasca de Escalada, se dedica en cuerpo y alma a lograr que nuestros escaladores alcancen el sueño olímpico, ya que esta disciplina, entre otras razones por su labor, será deporte olímpico por primera vez en Tokio 2020.

Olga Jiménez

Periodista vitoriana especialista en periodismo deportivo femenino. Además de colaborar con diversos medios de prensa escrita y radio, es cofundadora del portal de deporte femenino DXTFEM. También es deportista popular.

Y CONCIERTO DE FREEDONIA

JUEVES 2 AGOSTO, PLAZA DE ESPAÑA, 22:00

Como se autodefinen en su web, Freedonia es una banda de referencia en la escena española de música soul y funk. La forman una voz incendiaria y 8 músicos que rezuman creatividad. Poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor.

Todo comienza en 2006 como una aventura de amigos, pero va creciendo hasta convertirse en un auténtico estruendo musical que cuelga constantemente el cartel de “entradas agotadas” y logra ser ‘trending topic’ en España.

En 2012 graban su primer disco y 2 años después arrasa con Dignity and Freedom, dos trabajos que les han colocado en la cima de las músicas negras. En 2017, publican Shenobi… la historia continúa. ¡Los vemos en Vitoria! Pregón y concierto…